Política de código de ética

Ambiente de trabajo con cero tolerancias a la corrupción

En AC LOGISTICS, todos los empleados tienen las mismas oportunidades de desarrollo en un ambiente armónico y respetuoso, tanto internamente como en relación con nuestros clientes y proveedores.

La empresa tiene una política de cero tolerancia hacia la corrupción y rechaza cualquier forma de violencia laboral, hostigamiento, acoso sexual o discriminación. Se aplicarán sanciones a aquellos que incumplan estas normas, siempre garantizando la confidencialidad de los casos.

De igual manera, promovemos un ambiente laboral de respeto, igualdad y comunicación abierta, acogiendo a personas de diferentes edades, creencias religiosas, etnias y preferencias sexuales. Nuestro departamento de Capital Humano se encarga de evaluar y verificar que los colaboradores cumplan con los requisitos profesionales, éticos y los valores de la empresa.

Leyes y Reglamentos

Nuestra comunidad de colaboradores está comprometida a seguir las políticas y procedimientos establecidos en la empresa. Es responsabilidad de cada colaborador(a) conocer, entender, comunicar y cumplir las reglas, así como denunciar cualquier violación a las mismas. La empresa tiene una posición clara en relación a los siguientes temas:

- Anticorrupción

En AC LOGISTICS está prohibido que cualquier empleado se involucre, pretenda involucrarse o promueva conductas relacionadas con la corrupción, esto incluye cualquier tipo de interacción, directa o a través de terceros, con entidades gubernamentales, funcionarios públicos o representantes del sector privado.

La corrupción será considerada cuando una persona o un grupo de personas por acto u omisión directamente, o por influencia de alguna otra persona u organización, prometan, ofrezcan, reciban o concedan a funcionarios públicos, directivos, administradores, empleados o asesores de una sociedad, asociación o fundación pública o privada, una dádiva o cualquier beneficio (indebido) no justificado para que le favorezca a él o a un tercero, generando un daño a la empresa.

- Conflictos de intereses

Todas las decisiones de nuestros colaboradores deberán ser tomadas de forma objetiva. Por lo que, se prohíbe:

  1. Obtener un beneficio personal, para sí mismo o para un tercero, mediante el ofrecimiento, otorgamiento, demanda o aceptación de regalos, préstamos o créditos, recompensas, comisiones o cualquier otro incentivo.
  2. Que los intereses particulares del personal de la organización interfieran o pretendan interferir con los intereses de la empresa.
  3. Cualquier actividad externa que interfiera y/o dificulte realizar objetivamente las actividades propias de la empresa.

En caso de encontrarse en un conflicto de intereses, se deberá acudir con el departamento de Capital Humano para juntos buscar una solución conforme a los principios de la empresa.

- Regalos y entretenimiento

Está permitido dar o recibir obsequios modestos e invitaciones razonables, siempre y cuando no sean contrarios al Código de Ética de la empresa y/o desacredite la reputación de nuestro negocio, clientes, empleados o proveedores. Además, está estrictamente prohibido dar o recibir sumas de dinero en efectivo. Cualquier conducta contraria a lo anterior deberá ser notificada al área de Capital Humano y quienes resulten implicados serán sancionados (podría considerarse soborno) incluso causando el despido y/o se dará aviso a las autoridades competentes.

- Competencia leal

En AC LOGISTICS, nos comprometemos a respetar la libre empresa y cumplir con la Ley de Competencia. Esto significa que competimos de manera justa y solo buscamos la excelencia y la creatividad en nuestros servicios. Promovemos activamente y de forma ética el cumplimiento de las leyes antimonopolio, de competencia y comercio justo, para evitar tratos desiguales con otros participantes en nuestras actividades y con nuestros competidores.

- Actuación de los terceros

Verificaremos que los terceros (proveedores, intermediarios, consultores, agentes, representantes de ventas y gestores) cumplan con las leyes y lineamientos establecidos por nuestra empresa. Su actuación puede afectar nuestra reputación, por lo que es importante garantizar el desarrollo adecuado de nuestro negocio.

- Prevención de lavado de dinero

En nuestra empresa está estrictamente prohibida cualquier actividad relacionada con recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero. Nuestros colaboradores deben participar únicamente en actividades comerciales legítimas. Por lo tanto, verificamos minuciosamente la identidad de las personas con las que hacemos negocios y capacitamos a nuestro personal para detectar posibles transacciones que violen las regulaciones aplicables. En caso de sospecha de actividad relacionada con este tema, se llevará a cabo una investigación, se sancionará a los responsables y se informará a la autoridad competente.

- Confidencialidad de la información

Es responsabilidad de nuestros colaboradores proteger y preservar la información de la empresa, clientes y proveedores. Esta información nunca debe ser compartida con terceros, a menos que sea requerida por ley o autorizada por un superior jerárquico. Además, la información debe ser manejada de manera responsable para cumplir con los objetivos de la empresa, tomando las medidas preventivas necesarias para evitar divulgaciones no autorizadas. Al ingresar a la empresa, todos los colaboradores firmarán un convenio de confidencialidad que será incluido en su expediente personal.

- Comunicación y Capacitación

En nuestra empresa, la comunicación interna será clara y continua, dirigida a todos los niveles de colaboradores. Todos los empleados serán capacitados en el Código de Ética, aquellos cuyas funciones lo requieran, recibirán entrenamiento adicional más frecuente y detallado para asegurar un buen desempeño en sus responsabilidades.

- Estados financieros y contabilidad

En AC LOGISTICS y subsidiarias se cumple con la normatividad aplicable para garantizar que los estados financieros y la contabilidad sean correctos y transparentes. Nuestras cuentas, libros, registros y estados financieros deben reflejar fielmente todas las transacciones realizadas en nombre de la empresa y cumplir los requisitos que marcan las regulaciones aplicables (Código Fiscal de la Federación, Ley del ISR, Ley del IVA, etcétera). Los gastos deben contar con el soporte necesario y está prohibido distorsionar la naturaleza de cualquier transacción o falsear documentación. En caso de una auditoría, se deberá proporcionar información veraz, confiable y completa.

Canal de denuncia

Nuestro canal de denuncias es una plataforma abierta para escuchar denuncias de nuestros colaboradores relacionadas con faltas al Código de Ética, así como posibles actos de corrupción o soborno.

Si eres cliente, proveedor o tercero, puedes acceder a nuestro buzón de denuncia anónima en nuestra página web https://aclogistics.mx/. Ahí podrás enviar tus dudas o reportar posibles violaciones al Código de Ética, políticas o procedimientos internos. Los casos serán investigados y, si se confirma una falta, se tomarán medidas disciplinarias correspondientes.

Consultas y aclaraciones

Si tienes alguna duda sobre el contenido del Código de Ética, especialmente al tomar decisiones, puedes contactar al Comité de Ética o a la Gerencia General para recibir orientación y apoyo en el tema.