SERVICIOS DE ENTREGA CON VEHÍCULOS AÉREOS NO TRIPULADOS
En materia de innovación logística, el uso de drones para la entrega de productos es una de las más importantes opciones. Los drones, que entran dentro de la categoría de vehículos aéreos no tripulados, permiten realizar el envío de ciertas mercancías sin importar condiciones de tráfico o dificultades de acceso, convirtiéndose en una importante alternativa para la logística para ecommerce.
Recordemos que las empresas de hoy deben centrarse en un modelo de negocios enfocado enteramente al cliente, por lo que la satisfacción de sus necesidades es el eje central. Es en este punto que enlistamos los beneficios de entregar pedidos mediante el uso de drones:
- Ahorro de tiempo. No requieren más que la preparación del empaque y el control del dron por parte del personal de envíos.
- Llegada a sitios de difícil acceso.Ya sea por las condiciones geográficas o por inconvenientes ocasionados por emergencias específicas, incluso por las dificultades derivadas de un elevado tránsito vehicular.
- Atención de situaciones de emergencia. En ciertos casos, los drones permiten poner a la mano del cliente los artículos que necesita de forma rápida y efectiva, lo que contribuye a la atención del escenario en curso (accidentes, problemas de salud, imprevistos, etcétera).
- Protección del medio ambiente. El uso de drones reduce significativamente las emisiones de CO2 ocasionadas por el uso de combustibles fósiles.
- Reducción de la interacción entre el cliente y el servicio de entrega. Esto se considera realmente valioso en caso de emergencias sanitarias, como la vivida a consecuencia de la COVID-19.


EL PROCESO LOGÍSTICO DE LA ENTREGA CON DRONES
Sin duda, el caso más representativo de entrega con drones es Amazon, pues la empresa ha experimentado con esta alternativa desde el 2015 y, con base en sus comunicados oficiales, están a un paso de aumentar las entregas de este tipo.
A pesar de todo, el proceso tiene sus limitaciones. Primero, solo es posible entregar paquetes de hasta tres kilogramos de peso. En segundo lugar, las áreas de cobertura siguen siendo limitadas y es necesario atender las regulaciones legales al respecto, pues se debe contar con permisos adecuados.
Debido a ello, resulta indispensable que una empresa del giro logístico se ocupe de estas cuestiones. Por ello, dentro de las empresas de logística en México destaca AC Logistics, quienes, mediante un proceso eficaz y oportuno, se encargan de todo lo necesario, dejando que el comercio en cuestión se ocupe de los demás asuntos de su negocio.
Logística no es solo una palabra, sino un conjunto de acciones y procesos. Antes de emprender el giro hacia la entrega con drones, es necesario valorar las opciones disponibles y, sobre todo, contactar con los especialistas del ramo, como AC Logistics, pues ellos serán quienes indicarán las oportunidades reales para la correcta implementación de un proceso de esta índole.